IProvidencia | Tasas de interés históricas: ¿es este el mejor momento para pedir o renegociar un crédito hipotecario?
Somos una empresa líder en el desarrollo de infraestructura en la macrozona sur del país. La experiencia, capacidad técnica y solidez financiera nos permite hoy participar en proyectos de gran envergadura, consolidando nuestra posición, donde la construcción es el motor de nuestro negocio.
971
post-template-default,single,single-post,postid-971,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive

Tasas de interés históricas: ¿es este el mejor momento para pedir o renegociar un crédito hipotecario?

Tasas de interés históricas: ¿es este el mejor momento para pedir o renegociar un crédito hipotecario?

Desde diciembre de 2016 a la fecha, las tasas de interés de créditos hipotecarios acumulan una baja de 0,75%, pasando de un 3,5% a un 2,75%, lo cual tiene consecuencias directas en los montos a pagar, como también en la  cantidad de años en los que se pacta la deuda.

El economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón, en conversación con Ahora Noticias, entregó claves respecto a si este el mejor momento para pedir un crédito hipotecario o si, para quienes ya cuentan con uno, es conveniente repactar o reestructurar la deuda, a fin de disminuir el monto del pasivo, o el plazo para su extinción.

En ese sentido, el experto señaló que el actual es un gran momento para adquirir un crédito hipotecario debido a que se conjugan varios aspectos. “La baja en la tasa de interés se ha juntado con un gran stock de viviendas, por lo tanto, el ciclo económico a la baja, baja también el precio de los activos”, expresó Alarcón.

Incluso, el economista fue más allá y señaló que “me atrevería que son las tasas más bajas de la historia económica del país en este aspecto”.

 

REPACTAR

Paralelamente, se refirió a cuáles son las posibilidades de quienes ya cuentan con un crédito hipotecario, pactado con una tasa de interés más alta que las actuales. “Existe la posibilidad de reestructurar tu pasivo, tu deuda y cambiar tu deuda a otro banco y lo más importante es fijarse en los costos de transacción, que no son muy altos. Y también, cuál es el periodo que llevas pagando, porque si estas a punto de extinguir tu deuda, no es conveniente”, sostuvo.

Sin embargo, explicó que para quienes están en los primeros años de pago o bien, han extinguido menos de la mitad de la deuda, “claramente conviene cambiarse y reestructurar ese pasivo”.

Consultado respecto a si existe la posibilidad de que los bancos rebajen el porcentaje mínimo exigido actualmente como pie, que asciende a un 20%, para volver al 10% que se exigía con anterioridad, Alarcón no se mostró muy convencido, argumentando que dicha medida no nace de la voluntad de los propios bancos y que tiene un objetivo.

“El tema del 20% fue sugerido por el banco central hace 5 años. La razón es que cuando tú pones tu ahorro mínimo de 20%, te haces socio con el banco, luchas por no entregar las llaves, porque has invertido un 20% de tu patrimonio”, explicó.

Fuente: Mega Noticias