IProvidencia | Aprueban financiamiento para la doble vía a Fundo El Carmen
Somos una empresa líder en el desarrollo de infraestructura en la macrozona sur del país. La experiencia, capacidad técnica y solidez financiera nos permite hoy participar en proyectos de gran envergadura, consolidando nuestra posición, donde la construcción es el motor de nuestro negocio.
1268
post-template-default,single,single-post,postid-1268,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive

Aprueban financiamiento para la doble vía a Fundo El Carmen

Aprueban financiamiento para la doble vía a Fundo El Carmen

Transportes incluyó dentro del presupuesto despachado por el Senado los 24 mil millones de pesos que permitirán iniciar las obras.

Luego de que la Comisión Mixta del Senado aprobara el presupuesto del Ministerio de Transportes para el año 2018, el senador Eugenio Tuma (PPD) confirmó que dentro de los fondos aprobados se incluyó la totalidad de los recursos necesarios para la construcción de la doble vía a Fundo El Carmen, por lo que el ansiado proyecto para el popular sector de Temuco cuenta, finalmente, con el tan esperado financiamiento.

De acuerdo a lo informado por el senador Tuma, dentro de la glosa presupuestaria que se aprobó este martes para la cartera de Transportes, a nivel nacional y regional, se consideraron los llamados “fondos espejo” del Transantiago, en los que la ministra de Transportes, Paola Tapia, priorizó de manera especial los 24 mil millones de pesos que involucra la obra que intervendrá la avenida Luis Durand.

“Estos fondos son platas del Ministerio de Transportes para el 2018 y son sectoriales, de asignación regional. Como son platas de ese ministerio, tendrán que pasar y ser aprobadas por el Consejo Regional, pero eso va a ser prácticamente un trámite, porque vienen con nombre y apellido para este esperado proyecto”, explicó el senador PPD.

Priorización efectiva

Según consta en la minuta que el Ministerio de Transportes elaboró para incluir el proyecto de la doble vía en el presupuesto 2018, se establece que el monto estimado de ejecución es de 23 mil 397 millones de pesos.

En el documento, firmado pro la ministra Tapia, se estableció que los recursos del fondo espejo del Transantiago que entreguen de manera progresiva anual. Así, 5 mil 200 millones se recibirán en 2018, 11 mil 400 millones en 2019 y 6 mil 797 millones en 2020, año para el que se espera que estén finalizando las obras.

“Desde que se legisló lo de la Ley Espejo, se estableció que el ministerio priorizaría proyectos y que cada región aprobaría los recursos. Dado que no son fondos propios del Gobierno Regional y son recursos frescos, es inimaginable que no se aprueben en aquella instancia. Es un hecho que se van a aprobar, no pueden rechazarlo, porque si no, se perderían. Es imposible que se deseche la posibilidad de financiar una obra que es tan necesaria para resolver esta congestión vehicular que provoca que las familias pierdan horas enteras en un trayecto tan corto”, agregó Tuma.

El proyecto de doble vía a Fundo El Carmen implica la intervención de 3,3 kilómetros en Luis Durand y 1,3 kilómetros de la avenida Andes, que deberá intervenirse entre Avenida Alemania y Pedro de Valdivia para que resista de mejor forma el alto tráfico ya existente.

Satisfacción vecinal

De acuerdo a una calendarización que firmó la ministra, la priorización se justifica dado “el grave problema de accesibilidad”, que fue manifestado por los dirigentes que asistieron a reuniones en La Moneda, para hacer presión.

Por lo mismo, la esperada aprobación de recursos trae satisfacción de los dirigentes vecinales más históricos del sector Fundo El Carmen, como Christian Mellado y Alicia Jara.

“Estamos muy felices con esta gran noticia. La recibimos con alegría y con humildad sentimos que todo el trabajo, sacrificios y todo el camino recorrido desde hace años, ha tenido su recompensa”, manifestó la presidenta de la Junta de Vecinos Los Creadores.

“Esta satisfacción llega después de más de cinco años de lucha en la que justificamos que esto no era un capricho, sino una necesidad. Lo que nos queda ahora es seguir siendo parte activa en la fiscalización de la ejecución de estas obras, porque no queremos que pase lo mismo del Tercer Puente”, expresó Christian Mellado.

Fuente: Australtemuco.cl